//

08 octubre 2013

Octubre mes del cáncer de mama La mejor cura: la prevención

Octubre mes Internacional del cáncer de mama


Octubre ha pasado a ser el mes de prevención contra el cáncer de mamas. Si bien el dia oficial internacionalmente es el 19 de Octubre, tener todo un mes de actividades oficiales por departamento ha hecho que entre la población crezca el espíritu de concientizarse y de divulgar información.


Tipos de cánceres más frecuentes en el Uruguay


En hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente seguido por el cáncer de pulmón y el colo-recto (cánceres de colon y recto reunidos). No obstante, en lo relativo a la mortalidad sigue siendo el cáncer de pulmón la causa de muerte más importante en hombres. A pesar del franco y sostenido descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres que se observa desde hace más de 20 años, aún se mueren anualmente casi 1000 uruguayos por esta causa (977 en 2008).

En mujeres, por lejos el cáncer de mama continúa con la mayor tasa de incidencia y también de mortalidad. Unos 1800 casos de cáncer de mama se diagnosticaban anualmente, causando la muerte de más de 650 mujeres en igual período del año 2008.

Gracias a la prevención y a la difusión de hacerse los controles hoy en Uruguay el cáncer de mama a descendido pese a ser el más frecuente entre las mujeres: hay 110,9 casos cada 100.000 habitantes, lo que implican unas 1.600 pacientes por año, habiendo descendido también la tasa de fallecimiento a 470 casos anuales.

El cáncer de colo-recto ocupa el segundo lugar en Incidencia seguido por el cáncer cervico-uterino. Mientras que en la mortalidad el tercer lugar ya lo ocupa el cáncer de pulmón que continúa aumentando dramáticamente en el sexo femenino.

Insistimos que en el cáncer de mama lo fundamental es el diagnóstico precoz, y por esto es importante el autoexamen de mama, la consulta periódica y la mamografía sistemática luego de los 40 años. También aquí existen índices altos de curabilidad mediante una cirugía conservadora de la mama.

Video de La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Realizado para este mes explica brevemente la importancia de llevar adelante un estilo saludable, la situación del país frente al cáncer de mama y cómo prevenirlo. Puedes verlo en este enlace.



A NO OLVIDAR!!

Uruguay registra la tasa más alta de América Latina de muertes por cáncer de mama. Cada día a cinco mujeres se les diagnostica la enfermedad, y fallecen mas de una por día.

Lo que hay que saber del cáncer de mama



Imprime esta entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario