//

29 agosto 2012

Vacuna aprobada en UruguayContra el Cancer de Cuello de Utero


Finalmente el MSP aprobó la vacuna contra el Cancer de Cuello de Utero.
El Ministerio de Salud habilitará la vacuna contra el HPV a partir de marzo de 2013, coincidiendo con el comienzo del año lectivo. Antes hará una campaña masiva de educación sobre la importancia de los controles ginecológicos.
La decisión de universalizar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) ya está tomada. La vacuna, que puede prevenir el cáncer de cuello de útero, se comenzará a distribuir en forma gratuita a la población a partir de marzo de 2013, informaron ayer a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La idea de las autoridades sanitarias es que la campaña de vacunación coincida con el comienzo del año lectivo, ya que las principales destinatarias son las alumnas de 5° y 6° año escolar.
En lo que resta del año, el MSP se abocará a desarrollar un plan integral de prevención del cáncer cervicouterino.

La vacuna por sí sola no previene los tumores

La principal apuesta en ese sentido será la de mejorar la cobertura de mujeres que se realizan los controles anuales de papanicolau (PAP)A partir de julio del año 2013 en Uruguay el estudio es gratuito, uno de los métodos básicos para la prevención de este cáncer.
Hoy en día la cobertura de estos controles es baja: sólo el 30% de las mujeres lo hacen. El MSP ya trabaja en un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de este control y también prepara una campaña publicitaria sobre la importancia de los exámenes ginecológicos.
Las autoridades sanitarias quieren enviar el mensaje de que la vacuna por sí sola no previene los tumores sino que debe estar acompañada de otras acciones de prevención. De hecho, ese es el discurso que ha predominado en la Academia en torno a la polémica sobre la universalización de la vacuna.


Fuentes:El Pais Digital






Imprime esta entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario