//

08 mayo 2013

Día Mundial del Cáncer de Ovario Primera edicion 8 de mayo de 2013

8 de mayo dia mundial del cáncer de ovario



Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Cáncer de Ovario. En el ámbito de salud, desde hace años se vienen impulsando los denominados "Días de....." para generar conciencia tanto sobre distintas enfermedades como hábitos saludables.
Esta vez, más de 25 organizaciones de 17 países alrededor del mundo se unieron para concientizar sobre el cáncer femenino más difícil de diagnosticar.
El cáncer de ovario anualmente se diagnostica en aproximadamente 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de 140.000 muertes, con predominio en mujeres mayores de 65 años.
El 55% de las mujeres con cáncer de ovario fallece en los cinco años siguientes al diagnóstico. Sin técnicas efectivas para la detección precoz, la llegada de fármacos que reducirían su progresión, trae esperanzas a médicos y pacientes.
El cáncer de ovario es uno de los tumores con mayor nivel de mortalidad en todo el mundo. Se estima que cada 10 mujeres que reciben el diagnóstico, entre cinco y seis no logran vivir más de cinco años.
En Uruguay, ocupa el sexto lugar en incidencia entre las mujeres. Afecta a cuatro cada 100.000. Por año, lo padecen unas 230. Pero en grado de mortalidad ocupa el cuarto lugar. El 58% de las personas que lo sufren, fallece, según cifras de la Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer.
Para saber más referente a este tipo de cáncer, sus causas, síntomas y diagnostico, recomendamos vean este articulo de GeoSalud.com

elevada mortalidad

La razón de la elevada mortalidad reside en que el 80 por ciento de los casos se detecta en fases avanzadas debido a la falta de síntomas específicos, de manera que el tumor "ha saltado" de la zona pélvica de los ovarios y el índice de curación se sitúa, entonces, por debajo del 50 por ciento.

Los síntomas de esta enfermedad no son específicos pero son persistentes, y los "síntomas de alarma" que pueden hacer sospechar de la existencia de esta enfermedad son:

Aumento de perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.


Cuando estas molestias se prolongan a lo largo de dos semanas la mujer debe acudir a su médico de inmediato.
Esto es importante porque no existen programas de cribado para detectar precozmente este tipo de cáncer por lo que concientizar a la población y dar a conocer los síntomas más frecuentes es fundamental para mejorar un panorama que en porcentajes es alarmante.

Imprime esta entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario