//

31 mayo 2013

Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Racotumomab, Vacuna Argentino-Cubana


Racotumomab, Vacuna Argentino-Cubana contra el cáncer de pulmón


Un grupo de científicos argentinos y cubanos han desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, patentada en Cuba en enero de 2013, ahora Argentina a partir de Julio de 2013 la administrará a pacientes con cáncer de pulmón.

Su nombre: RACOTUMOMAB aprobada en Argentina por ANMAT (Asociacion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y está licenciada para 55 países de América y Asia, próxima a aprobarse en México, Uruguay y Turquía.

El “consorcio” que desarrolló la vacuna está formado por un 40 por ciento de investigación de Cuba, otro tanto por el Grupo Insud y otro 20 por ciento por el también argentino Elea, del que el 25 pertenece a Insud.

Hugo Sigman es un empresario argentino dedicado a las industrias farmacéutica, agropecuaria, forestal y cultural. Desde su perfil multifacético y con proyectos a largo plazo, Hugo Sigman impulsa investigaciones científicas sobre tratamientos innovadores contra el cáncer, produce películas y edita unos 60 libros cada año desde la Editorial Capital intelectual. Es CEO de Grupo Insud, un conjunto de empresas de capitales nacionales, fundado en 2010.

Sigman explica: “18 años de investigacion han dado como resultado el Racotumomab”, una “vacuna terapéutica que se administra a los pacientes cuando se encuentran en la última fase de un determinado cáncer de pulmón que es el más frecuente y mortal”
Los efectos de la vacuna –en el mercado Argentino en el mes de Julio- se traducen “en mayor y mejor calidad de vida en personas que no tenían esperanza”.

El Racotumomab, continúa explicando, "permite al paciente convivir con la enfermedad y hacerlo sin sufrir efectos secundarios”. Esto es, no tener dolores. La “vacuna terapéutica” se aplica en una primera etapa, “en cinco dosis cada quince días”. El tratamiento posterior, “es de por vida pero queda reducido a una dosis al mes”, explica.

Los ensayos, en quinientas personas, permiten pensar que “el cáncer no está lejos de convertirse en una enfermedad crónica”, confía Sigman antes de aclarar que aún “queda camino por recorrer”.
El medicamento se suele aplicar después de que el paciente haya superado las etapas previas habituales que suelen ser de quimioterapia y radioterapia. Pero, “su efectividad ha quedado probada también con enfermos que no respondieron a esa línea de tratamiento”.

Cuanto tiempo gana un paciente con cáncer avanzado tras el Racotumomab

“El 8 por ciento de los que no recibieron la vacuna a los dos años seguía con vida”, observa. Pero, la cifra ascienda al 24 por ciento en los casos que sí la recibieron. Es decir, se triplica la esperanza de vida”. Dicho esto, los médicos observan que hay “pacientes que vivieron cinco años tras recibir Racotumomab y sin éste habrían fallecido”.



Conferencia de Hugo Sigman y de colaboradores


Fuente información:
SudAmericaHoy




Imprime esta entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario