//

27 julio 2012

Vacuna Cancer Cuello de Utero MSP descartó su aplicación


El Ministerio de Salud Pública descartó que incluya dentro de sus prestaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para prevenir el cáncer de útero y podría volver a estudiar el tema en dos años.

El subsecretario de la cartera, Leonel Briozzo, explicó en el Parlamento que la vacuna no garantiza una amplia cobertura y no forma parte de la estrategia que se ha diseñado para prevenir el cáncer de útero. El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama) y produce más de 280.000 muertes al año a nivel mundial.

Explicó que "las vacunas que hay en plaza, tanto la bivalente como la cuatrivalente, solo abarcan, en el mejor de los casos, hasta un 70% de los virus que producen el cáncer de cuello uterino".

Briozzo también señaló que la buena capacidad de prevención requiere de la aplicación de tres dosis y que si eso no puede ser asegurado no se puede estimar el impacto de la vacuna en la población.

También aludió a los efectos secundarios. "A pesar de ser una vacuna con un perfil de bioseguridad bastante bueno, se han reportado graves eventos adversos.
Briozzo dijo que "se estima que la vacuna no es lo más adecuado para prevenir el cáncer de cuello de útero" pero que en dos años, si se hacen las cosas bien y el sistema de "screening" mejora con una cobertura mayor del 65%, es posible estudiar la incorporación del fármaco.
El virus del papiloma humano (VPH) se transmite a través de las relaciones sexuales y se estima que en un 80% de las mujeres lo tienen. Unas 490 mujeres por año lo contrae en nuestro país, según actas de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El virus del papiloma humano, que se trasmite a través de las relaciones sexuales, es el principal responsable de ese cáncer. Provoca el 70% de los tumores de cuello de útero.

Además, también puede transmitirse de manera vertical, de madre a hija.

En España, 594 mujeres fallecieron por esta causa en el año 2005. Cada año se diagnostican en España 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero. Otras enfermedades genitales causadas por el virus afectan cada año a 497.000 mujeres. Se estima que la vacunación colectiva evitará una muerte por cada 172 niñas vacunadas.
El control ginecológico de este agente infeccioso, que se transmite por contacto sexual y que causa el cáncer de cuello uterino y de otros tipos como el anal, el de vulva o el de pene, pasaría a hacerse cada cinco años. Con las tres dosis de la infancia se espera lograr una protección a lo largo de toda la vida. Los estudios realizados han comprobado que la protección se mantiene, al menos, durante 7 años. “En ese tiempo es constante la presencia de anticuerpos circulantes en sangre y moco cervical.
Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos y en torno a unas 280.000 defunciones por esta causa a nivel mundial. El VPH está en el origen de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Los programas de vacunación se dirigen inicialmente a las adolescentes antes del inicio de su actividad sexual, puesto que la franja de edad con mayor riesgo de contagio es la comprendida entre los 15 y los 25 años. En los estudios realizados en población general se ha identificado un mayor riesgo asociado a mujeres con más parejas sexuales así como una suave tendencia decreciente con la edad.


ACTUALIZACION: 28 de Agosto de 2012. Finalmente el MSP aprobo la vacuna.Ver articulo



Imprime esta
entrada



0 comentarios:

Publicar un comentario