16 abril 2013
La mastectomía preventiva Prótesis mamaria. Entre la reparación y la estética
¿Qué es la mastectomía preventiva - tipos y procedimientos ?
La mastectomía preventiva (también llamada mastectomía profiláctica o mastectomía de reducción de riesgo) es la extirpación quirúrgica de uno o de ambos senos para hacer lo posible por prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno .
La mastectomía preventiva consiste en uno de los dos procedimientos básicos: mastectomía total y mastectomía subcutánea. En una mastectomía total, el médico extirpa todo el seno y el pezón. En una mastectomía subcutánea, el médico extirpa el tejido del seno pero deja el pezón intacto. Los médicos, por lo general, recomiendan una mastectomía total porque esta extirpa más tejido que una mastectomía subcutánea. Una mastectomía total proporciona la mayor protección contra la posibilidad de que se presente cáncer en cualquier tejido que haya quedado del seno.
¿Por qué habrá de pensar una mujer en hacerse una mastectomía preventiva?
Las mujeres que tienen un riesgo alto de padecer cáncer de seno pueden considerar la mastectomía preventiva como una forma de reducir su riesgo de esta enfermedad. Aquí abajo se incluye una lista de algunos de los factores que aumentan la posibilidad de una mujer de padecer cáncer de seno
Cáncer de seno previo—Una mujer que ha tenido cáncer en uno de los senos tiene más probabilidad de padecer un cáncer nuevo en el otro seno. A veces, estas mujeres pueden pensar en una mastectomía preventiva para reducir la posibilidad de padecer un nuevo cáncer de seno.
Antecedentes familiares de cáncer de seno—La mastectomía preventiva puede ser una opción para mujeres cuya madre, hermana o hija ha tenido cáncer de seno, especialmente si fueron diagnosticadas antes de los 50 años de edad. Si muchos familiares tienen cáncer de seno o de ovario, entonces el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno puede ser aún más alto.
Alteración de un gen causante de cáncer de seno—La mujer que tiene un resultado positivo de cambios, o mutaciones, en ciertos genes que aumentan el riesgo de cáncer de seno (tal como el gen BRCA1 o el BRCA2) puede pensar en una mastectomía preventiva.
Carcinoma lobulillar in situ—En ocasiones se piensa en la mastectomía preventiva para mujeres con carcinoma lobulillar in situ, una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno en cualquiera de los senos.
Microcalcificaciones difusas e indeterminadas o senos densos—Rara vez se puede pensar en la mastectomía preventiva para una mujer que tiene microcalcificaciones difusas e indeterminadas (pequeños depósitos de calcio en el seno) o para una mujer cuyo tejido del seno es muy denso. El tejido denso del seno se relaciona con un riesgo mayor de padecer cáncer de seno y dificulta hacer un diagnóstico de las anomalías del seno. Las múltiples biopsias, que pueden ser necesarias para diagnosticar anomalías en senos densos, causan cicatrices y complican aún más el examen del tejido del seno, ya sea con un examen físico o con una mamografía.
Radioterapia—La mujer que haya recibido radioterapia al pecho (incluso a los senos) antes de los 30 años de edad tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de seno a lo largo de su vida. Esto incluye a las mujeres tratadas para linfoma de Hodgkin.
Es importante que la mujer que piense en hacerse una mastectomía preventiva hable con un médico sobre su riesgo de padecer cáncer de seno (con o sin una mastectomía), sobre el procedimiento quirúrgico y sobre las complicaciones posibles. Todas las mujeres son diferentes, de modo que la mastectomía preventiva deberá considerarse en el contexto de los factores de riesgo únicos de cada mujer y del grado de su preocupación.
¿Qué tan efectiva es la mastectomía preventiva para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno?
Los datos existentes sugieren que la mastectomía preventiva puede reducir considerablemente (casi 90%) la posibilidad de padecer cáncer de seno en mujeres de riesgo moderado y de riesgo alto. Sin embargo, nadie tiene la seguridad de que este procedimiento protegerá a una mujer en particular de cáncer de seno. El tejido del seno está ampliamente distribuido en la pared torácica, y a veces se puede encontrar en la axila, por encima de la clavícula, y en una zona tan baja como la del abdomen. Debido a que es imposible que el cirujano extirpe todo el tejido de seno, el cáncer de seno puede formarse todavía en la pequeña cantidad de tejido restante.
¿Cuáles son las posibles desventajas de la mastectomía preventiva?
Al igual que en cualquier otra cirugía, pueden ocurrir complicaciones tales como hemorragia o infección . La mastectomía preventiva es irreversible y puede tener efectos psicológicos en la mujer debido a un cambio en la imagen corporal y a la falta de las funciones normales del seno. La mujer deberá hablar de sus sentimientos sobre la mastectomía, así como también de las alternativas a la cirugía, con sus proveedores de cuidados médicos. Algunas mujeres obtienen una segunda opinión médica para que les ayude a tomar una decisión al respecto.
¿Qué otras opciones hay en vez de cirugía para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno?
Los médicos no siempre están de acuerdo acerca de las formas más efectivas de administrar cuidados médicos a mujeres con antecedentes familiares sólidos de cáncer de seno o que tienen otros factores de riesgo de la enfermedad. Algunos médicos pueden aconsejar que se vigile muy de cerca (mamografías periódicas, exámenes regulares que incluyan un examen clínico del seno administrado por un profesional al cuidado de la salud y auto-exámenes mensuales de los senos) para aumentar la posibilidad de detectar cáncer de seno en una etapa o estadio inicial. Algunos médicos pueden recomendar la mastectomía preventiva, mientras que otros pueden recetar tamoxifeno o raloxifeno, medicamentos que se ha probado reducen la posibilidad de padecer cáncer de seno en mujeres que tienen riesgo alto de padecer la enfermedad . Puede obtener más información sobre tamoxifeno y raloxifeno en El Estudio del Tamoxifeno y del Raloxifeno (STAR): preguntas y respuestas.
Es posible que los médicos aconsejen a las mujeres que tienen riesgo alto que limiten su consumo de alcohol, que coman una dieta baja en grasa, que hagan ejercicios en forma regular y que eviten el uso de hormonas para la menopausia . Aunque estas recomendaciones de estilo de vida son importantes y forman parte de un estilo general de vida saludable, todavía no contamos con pruebas claras ni convincentes de que dichas recomendaciones reduzcan específicamente el riesgo de padecer cáncer de seno.
¿Qué es reconstrucción del seno?
La reconstrucción del seno es un procedimiento de cirugía plástica en el que se reconstruye la forma del seno. Muchas mujeres que deciden realizarse una mastectomía preventiva también deciden reconstruirse el seno, ya sea al momento de la mastectomía o posteriormente.
Antes de hacer la reconstrucción del seno, el cirujano plástico examina cuidadosamente los senos y conversa sobre las opciones de reconstrucción. En un tipo de procedimiento reconstructivo, el cirujano coloca un implante (un dispositivo en forma de globo lleno de una solución salina o de silicona) debajo de la piel y los músculos del pecho. Otro procedimiento, llamado reconstrucción con colgajo de tejido, usa piel, grasa y músculo del abdomen, de la espalda o de las nalgas de la mujer para crear la forma del seno. El cirujano conversará con la paciente sobre cualquier limitación a hacer ejercicio o a mover el brazo que pudiera resultar de estas operaciones.
¿Qué tipo de cuidado de seguimiento se necesita después de una cirugía reconstructiva?
Las mujeres que se someten a una cirugía reconstructiva son vigiladas cuidadosamente para detectar y tratar complicaciones, tales como infección, movimiento del implante o contractura (la formación de una cáscara sólida, fibrosa o de tejido cicatricial alrededor del implante causado por la reacción del cuerpo al implante). Las mujeres que tienen una reconstrucción con colgajo de tejido probablemente querrán preguntar a su cirujano acerca de la fisioterapia, la cual puede ayudarles a adaptarse a las limitaciones en la actividad y a hacer ejercicio después de la cirugía. Los exámenes de detección de rutina para cáncer de seno forman también parte del seguimiento postoperatorio, dado que el riesgo de cáncer no puede eliminarse por completo. Cuando las mujeres con implantes de seno se hacen mamografías, deberán informar que tienen implantes al técnico radiólogo. Es probable que se necesiten procedimientos especiales para mejorar la precisión de la mamografía y para evitar dañar el implante. No obstante, las mujeres que se han hecho una cirugía reconstructiva en ambos senos deberán preguntar a sus médicos si aún necesitan hacerse mamografías.
Prótesis mamaria. Entre la reparación y la estética
La elección de una prótesis mamaria necesita información previa. Entonces, ¿cómo escoger la prótesis adecuada para cada paciente? Las variables de las prótesis de mama se rigen básicamente por criterios técnico-medico-estéticos-económicos. Colocarse una prótesis mamaria en EEUU cuesta hoy 10.000 dólares, mientras que en Buenos Aires cuesta 2.500, en Uruguay 2.000 dólares y el postoperatorio es de 15 días.
Duración de la protesis
Las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona hacen necesario cambiarlas, al cabo de 8 o 10 años, pero deben reemplazarse para prevenir la ruptura de la prótesis por desgaste de su superficie y su ruptura y la salida a los tejidos circundantes de la silicona. Esta puede migrar o desplazarse en la zona provocando siliconomas (masas duras formadas por la silicona y la reacción fibrosa que el organismo produce a su alrededor).
Recambio de prótesis
Se realiza de manera sencilla, con anestesia local, y no es doloroso ni necesita cuidados especiales en el postoperatorio.
Sin embargo, cuando la membrana de silicona se ha roto y la silicona se encuentra dentro de la propia cápsula fibrosa, el tratamiento es mucho más complejo, siendo difícil evitar que, al extraer la pegajosa silicona, ésta impregne los tejidos circundantes a la vía de acceso y provoque irritación o inflamación de la zona.
Se retira en bloque la cápsula íntegra (ruptura intracapsular) para evitar que salga su contenido: Ver Aumento mamario.
Volumen de la mama
Es muy variable el volumen de las prótesis de mamas y oscila, normalmente, entre 125 cc y 450 cc. La elección del tamaño de las prótesis es un asunto personal, pues en principio, como la piel es elástica no hay talla prohibida.
Contenido de la mama
1) Las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona y las de suero fisiológico (que es una solución salina, básicamente, por lo que se parece a la sangre). La elección final es normalmente hecha por el cirujano y será la persona paciente quien tome la sugerencia o la desestime.
2) Las de aceite de silicona, que si se desgasta o rompe la membrana sólida no sale su contenido sino que continúa cohesionado y no migra; es más, si se pincha una prótesis y la comprimimos saldrá una burbuja gelatinosa traslúcida que volverá a introducirse completamente cuando dejemos de hacerlo.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL
Los materiales han mejorado tanto que ya no es necesario cambiar estas prótesis mamarias cada de 8 ó 10 años, como era habitual, aunque persisten las revisiones anuales para verificar su integridad. Esta se puede valorar con precisión mediante resonancia magnética (RM). Las prótesis de aceite de silicona se sienten más naturales al tacto que las de suero fisiológico. Existen otras prótesis rellenas de metil-celulosa pero no se utilizan en Uruguay.
SUPERFICIE INTERIOR
La superficie de las prótesis puede ser lisa o rugosa. En la actualidad aproximadamente un 30% de los cirujanos plásticos españoles colocan prótesis lisas debajo del músculo, mientras que prácticamente todos colocan prótesis rugosas por encima del mismo, es decir, por debajo de la glándula o de la aponeurosis del músculo pectoral. El porqué de cada elección ha de estar razonado y, como es lógico, justificado por estudios que demuestren o corroboren la elección, aconsejada por el médico pero decidida por la paciente.
REVESTIMIENTO CAPSULAR
El revestimiento es la membrana que forma la bolsa en cuyo interior se mantiene el contenido de gel o suero. Puede ser de láminas de silicona, de poliuretano y, en estudio, hasta de titanio (se está investigando si es posible darle la inocuidad necesaria).
POR DONDE EMPEZAR
Converse con amigas que se hayan hecho implantes; su experiencia buena, mala, regular le será útil. Consulte en algunas clínicas, dos por lo menos, de cirugía plástica mamaria, aunque ateniéndose a lo técnico por encima del trato. Pida ver fotos de sus pacientes “antes y después”.
CLINICA, EL TRATO Y EL PERSONAL
Plantee lo que usted desea hacer con sus senos y escuche lo que le responden. Un buen indicio de seriedad profesional, por encima del interés comercial, es cuando le recomiendan un tamaño menor, o lisa y llanamente no hacerse un implante. En definitiva, la que decide es usted.
EL RESULTADO FINAL
Con rellenos apropiados, y el soutien adecuado, busque el tamaño deseado. Puede pedir la opinión de su pareja. Luego, en la clínica, las medidas le serán indicadas en centilitros: desde 200 hasta 450 o más.
Los créditos de la informacion pertenecen a:
Instituto Nacional del Cancer
La Red 21 - Cultura
1 comentarios:
Excelente articulo muchas gracias por haber compartido este interesante acerca de los implantes de mamas
14 de agosto de 2015, 10:24Publicar un comentario