//

13 enero 2012

ERIBULINA desde el mar para luchar contra el cáncer


La eribulina: del fondo del mar para luchar contra el cáncer de mama metastásico
De un tiempo a esta parte los laboratorios farmacéuticos están dirigiendo su mirada al fondo del mar buscando especies, que tras ser sintetizadas, pueden ser derivadas en medicamentos para luchar contra determinadas enfermedades. Uno de estos casos es la eribulina, un fármaco de quimioterapia lanzado por la compañía japonesa EISAI, que procede de una esponja de mar (Halichondria okadai), tóxica y muy frecuente en la costa japonesa del Pacífico. Tratada puede llegar a mejorar hasta en un 20% (unos dos meses) la esperanza de vida de las mujeres ya tratadas previamente y que padecen metástasis en el cáncer de mama. Los datos se publicaron en la revista “The Lancet” y han sido expuestos a un grupo de periodistas en una jornada celebrada en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, donde se coordina en España esta investigación.

La Eribulina tiene una importante novedad con respecto a otros fármacos d este tipo: en una década no habían aparecido un nuevo fármaco que, sin necesidad de combinarse, tuviera un impacto en la supervivencia de las pacientes con este tipo de neoplasias. El estudio (en fase III, destinado a medir su eficacia y toxicidad respecto a los tratamientos actuales) contó con la participación de 762 mujeres de más de 130 centros sanitarios de 12 países previamente tratadas (entre dos y cinco ciclos de quimioterapia con antracina o taxano). A 508 se les administró eribulina. A las 254 restantes se les ofreció el mejor tratamiento que se consideró en cada caso para tratar el tumor, ya fueran los medicamentos de quimioterapia existentes, un abordaje con terapia hormonal o contra dianas moleculares.



El resultado fue que las personas tratadas con eribulina alcanzaron una supervivencia media de 13,6 meses frente a los 10,5 del resto de tratamientos. Respecto a los efectos secundarios, un 54% de las pacientes tratadas con este fármaco sufrieron astenia o fatiga (frente al 30% del otro grupo de mujeres) y un 52% neutropenia -caída de glóbulos blancos- (por un 30% en el resto de pacientes). El problema más común fue la neuropatía periférica (dolor y pérdida de la sensibilidad muscular), que obligó a suspender el tratamiento en el 5% de los casos.

“La eribulina ha demostrado ser eficaz en todos los tipos de cáncer de mama”, afirmó el doctor Javier Cortés( director de la unidad de cáncer de mama del Vall d’Hebron). La Eribulina tiene un mecanismo de doble acción, ya que inicialmente evita que se dividan las células tumorales y se une a la tubulina (unas proteínas esenciales para el esqueleto interno de la célula), con lo que aparece un agregado que consigue matar la célula tumoral.

El siguiente paso será analizar si la Eribulina es eficaz también en los estadios iniciales del tumor, un estudio que también se cordinará desde el Vall d´Hebrón. En 34 años sólo 16 grandes estudios se han desarrollado sobre el cáncer de mama metastácico. Según los especialistas, con el paso de los años ha ido aumentando el grado de supervivencia media entre las afectadas. La FDA (el órgano de control de medicamentos en Estados Unidos) ya ha autorizado la venta de este producto, que comercializa Eisai bajo la marca Halaven.
Ya existe otra medicación tumoral autorizada surgida del fondo del mar. Se trata de Yondelis (de la empresa española PharmaMar) indicada para tratar sarcomas y cáncer de ovario.


Fuentes de publicación: Mis congresos  27 de marzo 2011

                                            El País.com  3 de marzo 2011



La información médica ofrecida en este blog  se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando  las características únicas del paciente.



0 comentarios:

Publicar un comentario